Hay muchas maneras de andar pero disfrutando de la naturaleza con el sosiego y la paz, es una de las actividades más reconfortantes.

            Practicar senderismo es una forma de conocer bien la zona geográfica que queremos visitar, partiendo de VILLANUEVA DE VALDUEZA o de pueblos muy cercanos hay varias opciones para el visitante como por ejemplo:

                        . LA RUTA DE LOS MONJES: por tierras del Oza, en el Valle del Silencio se oyen aún el rumor de los pasos y los rezos de Valerio, de Fructuoso, de Genadio, santos de otro tiempo que encontraron aquí un lugar más cerca del cielo.

(S. Tomas de las Ollas, Otero, San Esteban, Valdefrancos, S. Clemente, Montes y Peñalba).

                        . LA RUTA DEL ORO: Camino hacia Galicia se alcanza un paraje único, al que siglos atrás habían llegado ya los romanos en busca de oro. Y lo encontraron, dejando tras de sí un paisaje de extraordinaria belleza: Las Médulas.

(Ponferrada, Priaranza, Castillo de Cornatel, Lago de Carucedo, Orellán y Las Médulas)

                       

                        . LAS CAÑADAS DEL SIL: El Sil cruza el Bierzo entero y al Sil renden tributo todos los demás ríos bercianos. A orillas de este río m´litico hicieron leyenda las oreanas, mujeres que hasta no hace mucho lavaban sus arenas buscando granos de oro.

(Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Matarrosa, Páramo del Sil y Palacios del Sil).

 

                        . RUTA DE LAS VEREDAS DE GISTREDO: Un viaje en el que hará de guía el río boeza, cuyo cauce hay que remontar hasta su mismo nacimiento. Allí se alza altivo el pico Catoute que goza del privilegio de mirar dede arriba al resto del Bierzo.

( Ponferrada, San Miguel de las Dueñas, Bembibre, Folgoso, Boeza, Igüeña y Colinas del Campo).

 

                        . RUTA DE LA NOBLEZA: Un viaje a algunos de los lugares clave en la historia del Bierzo: Cacauelos, asentado sobre la Bergidum Romana; el monasterio de Carracedo, expresión del esplendor Monástico; y Villafreanca tan íntimamente ligada al Camino de Santiago.

( Ponferrada, Carracedo del Monasterio, Cacabelos y Villafranca)

 

                        . RUTA DEL VALDUEZA:  Es una de las rutas mas completas y mas interesantes para aquellos que quieran visitar todo el Valle del Silencio, El Morredero, La Aquiana e incluso se puede llegar a La Cabrera.

( dificultad: alta      duracion: 5 horas                   distancia en recorrer: 13.5 km)

 

 

 La Sierra del Gistredo se encuentra en la zona Norte de la comarca natural de El Bierzo, depreseión geológica situada al Nor- oeste de la provincia de León rodeada de montañas de más de 2.000 mts. Por sus cuatro flancos. Esta situación nos permite  en el Bierzo, tener vuelos próximos con todas las orientaciones:

                        . AQUIANA; un vuelo N-No, con un desnivel de 1.200 mts., con una gran proyección para hacer distancia.

 

                        . CORULLÓN, orientada al E-NE, ladera que rende mucho, sobre todo en invierno.

 

                      . SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA Y LOMBILLO, O-No, para cuando entran los frentes atlánticos en otoño.

 

                       . ANCARES- BALOUTA, NO, Vuelo de 650 mts. de desnivel, con la ladera encima del pueblo de Balouta, orientada a Oeste, que por las tarde te permite estar todo el tiempo que quieres volando encima de las Pallozas.

 

                       . EL PAJARIEL, NO, dentro de la misma ciudad de Ponderada, una ladera de 250 mts. de desnivel, para ver una bonita puesta de sol sobre la ciudad.

 

 

 

            Los aficionados a la escalada se entrenan y desarrollan su afición. En estos lugares hay multitud de itinerarios, vías de escalada, de todas las dificultades y todos ellos equipados ocn los anclajes y descuelgues correspondientes, para hacer del deporte de la escalad un deporte seguro, dentro del riesgo que éste conlleva.

 

 

 

 

            En El Morredero, se pueden practicar los deportes de nieve como son el esquí y snowboard. Además de gozar de unas exuberantes vistas de la Comarca Berciana.

 

 

 

            El Bierzo cuenta con varios cotos para ir a cazar jabalíes, corzos, conejo, perdiz…

 

            También tiene muchas opciones para los pescadores ya que tendrán la oportunidad de pescar  truchas salvajes de gran calidad y tamaño exquisitas debido a la pureza del río Oza y Valdueza.

 

 

 

 

. Piscinas climatizadas, Gimnasio, Club Hípico, Golf, Club Nautico, campo de Futbol, Baloncesto, Squash, Karting, Tiro al Plato, Aeromodelismo, Tenis…